martes, 8 de abril de 2014

El tequila




Y si amas el tequila?
Salero si sabes que yo me lo bebo y yo bebérmelo quiero y esa es la pura verdad!!!


El tequila es una bebida originaria de tequila, de hay su nombre. Tequila es similar cualquier otra denominación de origen, solo los productores en tequila pueden obtener el nombre de tequila para su bebida y este es entregado por el consejo regulador del tequila. Asi mismo solo se dara denominación en las siguientes zonas:


Guanajuato.- Siete municipios: Abasolo, Manuel doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.

Jalisco.- Todo el estado, los 124 municipios.

Michoacán.- Treinta municipios: Briseñas de Matamoros, Chavinda, Chilchota, Churintzio, Cotija, Ecuandureo, Jacona, Jiquilpan, Maravatío, Marcos Castellanos, Nvo. Parangaricutiro, Numarán, Pajacuarán, Peribán, La Piedad, Régules, Los Reyes, Sahuayo, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tanhuato, Tinguindín, Tocumbo, Venustiano Carranza, Villa Mar, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zamora, Zináparo.

Nayarit.- Ocho municipios: Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Jala, Xalisco, San Pedro de Lagunillas, Santa María del Oro, Tepic.

Tamaulipas.- Once municipios: Aldana, Altamira, Antiguo Morelos, Gómez Farías, González, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tula, Xicotencatl.


El tequila se fabrica apartir de la fermentación y destilado del agua de mezcal, procedente del agave. En base a esto y segón el consejo regulador hay dos categorias de tequila, tequila y tequila 100% agave. el tequila tiene un minimo del 51% de azucares procedentes del agave y y el tequila 100% agave como su nombre indica obtiene todos los azucares del agave. Aparte tambien se pueden ordenar en clases, Blanco, Joven, Reposado, Añejo y ExtraAñejo.



A la hora de pedir tequila en un bar o comprarlo tambien hay que tener en cuenta que solo sera tequila si cumple en su etiqueta las condiciones del consejo regulador. Esto es facil de ver y permite identificar el garrafón o marcas blancas que no sean tequila propiamente dicho.


1.-Clase : Blanco, Joven, Reposado, Añejo y ExtraAñejo
2.-Contraseña oficial NOM y número de productor autorizado (4 dígitos)
3.-Contenido neto expresado en litros o mililitros
4.-Nombre o razón social del productor y domicilio de productor y envasador
5.-Leyenda precautoria
6.-La palabra TEQUILA
7.-Marca registrada
8.-Categoría: (TEQUILA O TEQUILA 100% DE AGAVE)
9.-Porcentaje de alcohol en volumen "Alc. Vol." (de 35% Alc. Vol. a 55% Alc. Vol.)
10.-Leyenda "HECHO EN MEXICO" (mayúsculas)
11.-Número de Lote

Por experiencia en la noche salmantina puedo asegurar que esta información es útil pues hay algunos bares que sirven chupitos de tequila que son imbebibles y evidentemente esto es debido a que son marcas blancas mas baratas y de una calidad demasiado baja o nula, ante la duda se puede pedir la botella para ver que te estan vendiendo. Aparte de esto se puede consultar las marcas oficiales de envasado y productores autorizados en la web del consejo regulador


Aparte de esto y para aquellos interesados voy a exponer también el proceso de elaboración del tequila.


1.- Siembra

El proceso de elaboración del tequila se inicia cuando los hijuelos del agave de variedad azul, son plantados en una parcela. Tomará siete años para que el agave madure y sus azúcares se asienten. Una cabeza madura de agave puede pesar de 30 a 80 kilogramos.

2.- Jima

Una vez que las plantas del agave están maduras, se inicia el proceso de cosecha, conocido tradicionalmente como jima. Éste consiste en cortar las hojas de la planta al ras de la base, para dejar únicamente la cabeza o corazón del agave, también llamada piña.
Estas piñas son transportadas hasta la fábrica donde serán cortadas a la mitad para seguir adelante con el proceso. De diez kilogramos de piña se puede extraer un litro de tequila 100% de agave.



3.- Cocción

Durante la cocción de las piñas los carbohidratos complejos se convierten en azúcares simples y se ablandan las fibras para facilitar la extracción de los azúcares para la fermentación.
Tradicionalmente, la cocción se hacía en hornos de ladrillo o mampostería que funcionaban por inyección de vapor, en un proceso que duraba entre 50 y 72 horas. Actualmente, se realiza en tanques de acero de varias toneladas de capacidad, conocidos como autoclaves. La capacidad hermética de este equipo reduce el tiempo de cocción, que ahora toma entre ocho y catorce horas.

4.- Molienda

Una vez cocidas, las piñas son cortadas en pequeños trozos que se prensan para extraer el jugo del agave, llamado mosto fresco. Antiguamente, la extracción se realizaba por medio de una piedra circular, llamada tahona. Hoy día, el proceso se lleva a cabo mediante trenes de molienda de varias etapas, que obtienen el mosto ayudados por un proceso de inyección de agua.
Las mieles extraídas son capturadas en depósitos y transportadas por tuberías a las tinas de formulación (para la elaboración del tequila) o de fermentación (para la elaboración del tequila 100% de agave), según sea el caso.

5.- Fermentación

Antiguamente, la fermentación se hacía en grandes recipientes de madera. Hoy en día el proceso se lleva a cabo en tinas de acero inoxidable, donde se vierten las mieles y se agrega agua, levaduras y nutrientes.
El mosto vivo en plena fermentación es efervescente, y su movimiento cesa cuando las levaduras terminan de convertir el azúcar en alcohol y otros productos. En ese momento se acostumbra decir que “el mosto está muerto”.

6.- Destilación

La destilación es el procedimiento mediante el cual los fermentos son separados, por calor y presión, en productos de riqueza alcohólica (tequila) y vinazas, que son desechadas. Normalmente se realiza en alambiques de cobre o acero inoxidable, o incluso en torres de destilación continua.
En la elaboración del tequila son necesarias dos destilaciones: la primera, llamada destrozamiento, y la segunda, rectificación. El tequila que se recibe del destrozamiento o primera destilación se llama “tequila ordinario”, y tiene una graduación alcohólica de alrededor de 20%. Con la rectificación, se incrementa la riqueza alcohólica y se eliminan los productos indeseables, con lo que se obtiene el tequila blanco, una bebida transparente y pura.


7.- Añejamiento

Para cumplir un proceso de añejamiento, el tequila blanco se deposita en pipones o barricas, donde la bebida madura un tiempo variable, según el tipo de tequila que se desea obtener.
Para los tequilas reposados, añejos y extra añejos, necesariamente deben utilizarse barricas con una capacidad máxima de 200 litros, que se guardan en bodegas durante el periodo de maduración.
Las barricas en las que el tequila se madura suelen ser de roble blanco, americano o francés, lo que da a la bebida su color dorado. Pueden ser nuevas o previamente utilizadas para otro tipo de bebidas. También pueden haber sido sujetas a un tratamiento de tostado o de quemado, que transmitirá características distintas al tequila.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario